El salto de pértiga consta de 4 fases :
La primera fase , común a todos los saltos, es la carrera , esta tiene características diferentes a las carreras de los demás saltos.
Los atletas comienzan con una zancada amplia y cuando se encuentran cercanos al cajetín de batida la zancada reduce la amplitud y aumenta su frecuencia . No se busca la máxima velocidad sino la velocidad óptima que permita realizar una buena batida . Durante la carrera la pértiga se sujeta inclinada hacia arriba y al llegar a la zona de batida se baja .
La siguiente fase es la batida en la que se introduce la pértiga en el cajetín. En esta fase el pie de batida se encuentra perpendicular a la mano de agarre más retrasada . Este brazo está estirado y el brazo delantero no permite que el cuerpo se acerque a la pértiga . En el momento en que el saltador se despega del suelo , se produce la flexión de la pértiga .
En el vuelo hay un primer impulso donde la pértiga se dobla y en ese momento es cuando el atleta se encuentra con la cabeza hacia abajo y las piernas hacia arriba , es decir, en posición vertical inversa. A continuación realiza un giro de 180 grados para pasar el listón con la zona ventral .
Por último se produce la caída en la que el saltador eleva los brazos y se prepara para la caída de espaldas a la colchoneta.
Entrada realizada en colaboración con Zaida Iglesias , Diego Moreiras y Borja Vázquez .
No hay comentarios:
Publicar un comentario